miércoles, 10 de junio de 2009

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES RECHAZAMOS LA VIOLENCIA YEL IRRESPETO DE DERECHOS EN LA AMAZONIA PERUANA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Las organizaciones internacionales abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación y consternación por los actos violentos ocurridos recientemente en la provincia de Bagua, departamento de Amazonas. Al respecto, rechazamos firmemente el irrespeto, la violencia y, en general, el uso de la fuerza cómo mecanismo para resolver las diferencias entre peruanos y lamentamos que estos hechos hayan resultado en la trágica pérdida de vidas humanas - además de un alto número de heridos - entre civiles y miembros de la policía nacional.


Por ello, hacemos un llamado a las autoridades y a la dirigencia de las organizaciones indígenas para que detengan los actos de violencia y reinicien el diálogo en todas las instancias pertinentes.

A su vez, pedimos a ambas partes que prevalezca la calma, el respeto y la tolerancia a fin de garantizar el intercambio de argumentos en un ambiente libre de violencia y amenazas. Finalmente, invocamos a que se alcancen acuerdos que se traduzcan en acciones concretas que respondan a los derechos, necesidades y desafíos que supone el impulso de un desarrollo socialmente equitativo y ambientalmente sostenible, en cumplimiento de lo establecido por el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, que el Perú ha refrendado.

Los suscritos somos organizaciones no gubernamentales internacionales que impulsamos diversas iniciativas que promueven el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos en diversos lugares del mundo.

En ese sentido, llevamos décadas de trabajo en Perú apoyando a las comunidades indígenas en el desarrollo de sus capacidades para enfrentar la pobreza, la exclusión y el deterioro de los ecosistemas amazónicos, a fin de contribuir así a mejorar su calidad de vida.

AIETI

CARE Perú

CESVI

CONSEJERÍA DE PROYECTOS (PCS)

DIAKONIA

FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD

IBIS PERÚ

INGENIERÍA SIN FRONTERAS - ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO

INGENIERÍA SIN FRONTERAS - CATALUÑA

ISCOD

MÉDICOS DEL MUNDO

OXFAM INTERNACIONAL

PAN PARA EL MUNDO .

SAVE THE CHILDREN

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

TERRA NUOVA

11.11.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario