viernes, 12 de junio de 2009

Huancavelica: Organizaciones Indígenas

PRONUNCIAMIENTO

Las diversas organizaciones populares como la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Acobamba, el Frente de Defensa de los Intereses de Acobamba, el SUTE Acobamba, las Comisión Organizadora del II Congreso de Comunidades Campesinas Alpaqueras de Huancavelica, entre otras, frente a los sucesos ocurridos en nuestra Amazonia contra los derechos de las poblaciones indígenas y ante la actitud dictatorial y genocida del actual gobierno de Alan García, expresamos lo siguiente:
1º Nuestra solidaridad y pleno respaldo a los justos reclamos de las comunidades amazónicas frente al paquete de decretos legislativos que atentan contra el derecho a la vida y a la preservación de los recursos naturales de la amazonia. Estos decretos nocivos, que atentan igualmente contra el derecho de propiedad de las comunidades campesinas de la sierra, se dieron en un contexto nada favorable para la mayoría de peruanos, so pretexto de crear un marco jurídico para la implementación del TLC con EEUU. En la practica esta decisión perjudica al país debido a que hay un entreguismo abierto de nuestros recursos naturales a las grandes transnacionales.
2º Nuestra condena absoluta al método genocida practicada por el gobierno de Alan García en contra de las comunidades campesinas amazónicas, debido a que no respetaron desde un inicio las razones y las justas demandas de estas poblaciones pese a que el conflicto se volvió mas latente desde hace dos años atrás. Con el cuento de la teoría del “Perro del Hortelano”, Alan Garcia ignoro por completo a las poblaciones campesinas y nativas del Perú al no escuchar sus propuestas como alternativa de modelo de desarrollo distinto y justo, por el contrario prefirió imponer su lógica de promoción de la inversión privada como modelo expoliador y de saqueo de recursos.
3º Las distintas organizaciones suscritas al presente, responsabilizamos directamente al gobierno actual y a los congresistas como autores mediatos por la muerte de peruanos en conflicto al no haber resuelto en su momento el debate por la derogatoria del paquete de decretos legislativos. Por cuanto, exigimos la inmediata derogatoria de los DL 994, 1064, 1020, el 1090 entre otros, por considerarse lesivo a los intereses de las comunidades campesinas y nativas y atentar contra la soberanía del país. Igualmente, exigimos la derogatoria de los decretos que criminalizan la protesta social con claras intenciones de sojuzgamiento de la libertad de expresión y de organización, perjudicando claramente al movimiento popular.
4º Exigimos la renuncia del gabinete ministerial en pleno por tener responsabilidades políticas en los últimos sucesos acaecidos en la selva peruana, además de exigir una profunda investigación porque se llegue a la verdad sobre la forma como se actuó en contra de la población en pie de lucha.
5º Invocamos a todas las organizaciones populares de Huancavelica y el país a mantenerse vigilantes sobre lo que pudiera ocurrir al futuro con reclamaciones justas como el que se vive en la Amazonia, al mismo tiempo invocar a la unidad de las fuerzas sociales del pueblo. De la misma forma condenamos la actitud servil de las autoridades regionales y locales por su ineficacia y conformismo en no querer abordar los problemas que atraviesan las organizaciones populares principalmente del campo.
6º Denunciar ante organismos internaciones al Gobierno y al Estado Peruano por incumplir el Convenio 169 de la OIT que tiene rango de ley, a la vez por violentar los derechos humanos en el Perú.

Huancavelica, 11 de junio del 2009.

¡VIVA LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE HUANCAVELICA!
¡VIVA EL RECLAMO JUSTO DE LAS POBLACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS!
¡ABAJO EL PAQUETE DE DECRETOS LEGISLATIVOS VENDEPATRIA!
¡ABAJO EL ACTUAL GOBIERNO DE ALAN GARCIA!


FEDERACION DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA
FEDERACION PROVINCIAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE ACOBAMBA
COMISION ORGANIZADORA DEL II CONGRESO REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS ALPAQUERAS DE HUANCAVELICA
FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE ACOBAMBA
COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA BÁRBARA
SUTE-ACOBAMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario