viernes, 12 de junio de 2009

Consejo consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina

EL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA COMUNIDAD ANDINA EN SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA
BOLIVIA – COLOMBIA – ECUADOR – PERÚ

Las organizaciones que conformamos el Consejo Consultivos de los Pueblos Indígenas condenamos categóricamente los graves hechos de violencia ocurridos el pasado 5 de junio de 2009 en el territorio de los Pueblos Indígenas Awajum y Wampis de la amazonia Peruana; al mismo tiempo expresamos nuestro profundo dolor por las pérdida de vidas humanas de nuestro hermanas y hermanos y nos sumamos a la solidaridad internacional en defensa de la vida, de la Pachamama y de sus hijos.
Estos lamentables hechos es el resultado de la urgencia que tiene el Gobierno del Perú de implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmados con los Estados Unidos, las cuales han generado la desregulación de la normativa interna y han promovido la aprobación de siete decretos legislativos que viola la Constitución Política del Estado Peruano y los tratados internacionales sobre derechos humanos y en especial el Convenio Sobre Pueblos Indígenas y Tribales 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Haber elegido la violencia y no haber agotado el diálogo como un mecanismo de solución de conflictos, en consecuencia la violencia es responsabilidad del Gobierno Peruano.
La vigencia de un Tratado de Libre Comercio en los territorios ancestrales de los pueblos indígenas se constituye en una agresión porque va a destruir la selva, la biodiversidad, facilita la invasión y destrucción del medio de habitad de territorios indígenas. La privatización del bosque y sus recursos naturales solo favorecerá a las transnacionales que destruirán la selva, saquearan los recursos naturales dejando solo hambre y miseria para los pueblos indígenas amazónicos del Perú, y atenta a la vida y a la Pachamama.
Por tanto, el Consejo Consultivos de los Pueblos Indígena de la Comunidad Andina demandamos y exigimos lo siguiente al Gobierno Peruano:
1. Exigimos la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales aprobados por el Congreso Nacional del Perú que atentan a los pueblos indígenas de la amazonía Peruana.
2. Demandamos el respeto a la consulta previa, libre e informada contemplados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
3. Exigimos la inmediata suspensión de la implementación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y se someta a consulta con el pueblo, al mismos tiempo suspensión de la negociación del Tratado de Libre Comercio que vienen impulsando los Gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea.
4. Responsabilizamos al Gobierno Peruano de la violencia desatada contra los pueblos indígenas de la amazonia por elegir la represión antes que el diálogo como mecanismo de solución de conflictos.
5. Exigimos se inicie una investigación imparcial por organismos internacionales de los Derechos Humanos, se inicie un proceso y se sancione a los responsables que dieron órdenes para reprimir, hacer uso de armas de fuego y disparar.
6. Rechazamos energéticamente el trato diferenciado a las víctimas de la represión que demuestra racismo, discriminación e exclusión a los pueblos indígenas de parte del Gobierno, de algunas bancadas políticas y de los medios de comunicación del Perú.
7. Exigimos se deje sin efecto el toque de queda, estado de emergencia en las zonas donde los pueblos indígenas del Perú han decidido hacerse visibles para evidenciar las demandas.
8. Rechazamos las expresiones lesivas contra los indígenas Awajun y Wampis, como salvajes, criminales y terroristas. Así como el cese de persecución a los dirigentes comunales indígenas, quienes solo cumplen con el mandato de sus pueblos.
9. Se debe dejar constancia que los pueblos indígenas amazónicos del Perú, respetaron los tiempos que requería el Estado para evaluar la legalidad de las normas cuestionadas y solo iniciaron las medidas de lucha ante la inoperancia, el desprecio al tratar el tema, el juego burocrático que se propusieron como táctica las autoridades que tenían competencia para resolverlos.
10. Que el actual Gobierno genere políticas publicas a favor de los pueblos indígenas, iniciando con la derogatoria de los decretos legislativos considerados inconstitucionales por la Comisión Multipartidaria del Congreso de la Republica, analistas, Defensoría del Pueblo, Constitucionalistas y Miembro del Tribunal Constitucional Dr. Ernesto Álvarez Miranda.

Los Consejeros del CCPICAN, junto a los pueblos indígenas del Tawantinsuyo y del Abya Yala estamos consternados ante los resultados y mas aun por la actitud de los responsables desde el Estado, tratando de justificarse y esconder las verdaderas causas que generaron estos graves hechos; por lo que consideramos por ética deben dejar el cargo publico, tomando en cuenta que gobiernan no solo para su selecto grupo partidario sino para la ciudadanía y los pueblos indígenas diversos que ancestralmente e históricamente se encuentran dentro de las demarcaciones territoriales nacionales.

Los Consejeros del CCPICAN, junto a los pueblos indígenas del Tawantinsuyo y del Abya Yala, ratificamos nuestro respaldo a las demandas en el caso del Perú; de los pueblos Indígenas andinos y amazónicos, así como en Colombia a fin de que cese la militarización y estigmatización de los pueblos indígenas. Juntamente expresamos nuestra defensa de la Pachamama y ratificamos nuestra unidad y estamos en pie de lucha y resistencia permanente en defensa de los derechos humanos de la Pachamama “allpa mama” y ratificamos nuestro compromiso de construcción del Sumaq Kawsay, Sumaj Qamaña, Alli Kawsay en bien de la humanidad y de la Madre Tierra.


Quito, 9 de Junio de 2009



CONSEJO CONSULTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DE LA COMUNIDAD ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario