miércoles, 10 de junio de 2009

FENACOCA: “BASTA DEL GENOCIDIO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

“BASTA DEL GENOCIDIO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS”


PRONUNCIAMIENTO

La Federación Nativa de Comunidades Cacataibo, es una organización indígena que agrupa al Pueblo Cacataibo, conformado por 12 comunidades asentadas en los Ríos San Alejandro, Aguaytia y Zungaro de la Región Ucayali y Huanuco; y por indígenas que se encuentran en situación de aislamiento. Nos dirigimos a la sociedad nacional e internacional, a las autoridades estatales y supranacionales, y en especial a Alan García, presidente del Perú para expresar nuestro profundo repudio a los sucedido en Bagua este último 5 de junio y a la vez solidarizar con la lucha que todos los pueblos indígenas de la Amazonía venimos librando:

1. Respaldamos la lucha de nuestros hermanos indígenas en Bagua, Amazonas; puesto que somos conocedores, de la terrible violencia que vienen sufriendo y la consecuente vulneración a los derechos como seres humanos y como pueblo. Sentimos su dolor, su rabia e impotencia, porque son los mismos sentimientos que nos invaden al escuchar las noticias, las conversaciones y opiniones a las que tenemos acceso.

2. Denunciamos a la prensa nacional oficialista que desinforma y violenta nuestro derecho a conocer el devenir de nuestros hermanos awajun. No sólo queremos conocer cuantos han muerto, sino también como ha sucedido aquello. Y saber que esta haciendo el gobierno para darles atención o una muerte digna que pueda tener en cuenta nuestra cosmovisión.

3. Responsabilizamos a Alan García y su gabinete por el Genocidio perpetrado contra el Pueblo Awajun y a su vez contra todos los pueblos indígenas asentados en lo que se denomina hoy en día, el Estado Peruano, que nosotros lo hemos conocido desde tiempos ancestrales como nuestro territorio.

4. Exhortamos a las instancias internacionales puedan intervenir, por ello hacemos un llamado al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, al Relator Especial sobre derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, al Comité de Expertos sobre los derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, así como a la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos; no sólo ha hacer un llamado o un pronunciamiento al Estado Peruano, que valoramos y alentamos; sino también, a tomar medidas reales y efectivas para parar esta masacre y exigir al gobierno de García dar cuenta de lo sucedido.

5. Apelamos a la opinión pública a amparar nuestro pedido, somos los Pueblos Indígenas quienes hoy alzamos nuestra voz de protesta, la que ha estado completamente acallada, avasallada y ninguneada. Queremos nuestra dignidad como pueblos con el debido respeto a todos nuestros derechos.

6. Exigimos al gobierno se retracte en sus acusaciones a nuestros hermanos como terroristas. Los pueblos indígenas no han hecho uso de armamentos como sí lo ha hecho las fuerzas policiales. Los hermanos awajun se han defendido ante el terrible ataque, hemos visto las fotos y son realmente aterradoras. Los Pueblos Indígenas no somos terroristas, somos pueblos que exigimos nuestros derechos. En este sentido, también exigimos que el gobierno derogue los decretos legislativos lesivos a la Constitución Política vigente y a los derechos de pueblos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas.

7. Nosotros como pueblo indígena Cacataibo, nos encontramos sumamente preocupados por todos los huérfanos que han quedado como saldo de este cruento ataque del gobierno. Es así que le corresponde al gobierno asuma la responsabilidad de brindar las medidas necesarias para su sustento.


Aguaytía, 8 de junio de 2009.
Consejo Directivo de FENACOCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario