viernes, 12 de junio de 2009

Constructores

PRONUNCIAMIENTO

Por la verdadera revolución ciudadana de los pueblos indígenas

Ante los lamentables acontecimientos suscitados el 5 de junio del 2009 en Bagua y otras localidades de nuestra amazonía, a raíz de la protesta de los ciudadanos indígenas en contra de diversos Decretos Legislativos emitidos por el gobierno aprista; el Partido Político Constructores Perú afirma lo siguiente:

1. Reafirmamos que toda acción política, venga del Estado o de la sociedad civil, debe tener como centro a la persona, siendo la vida su principal derecho. Por lo tanto, nada justifica la muerte de ciudadanos peruanos en la amazonía, tanto por el lado de los pueblos indígenas como de las fuerzas policiales y pobladores en general. Del mismo modo, lamentamos las expresiones peyorativas vertidas por el Presidente Alan García sobre quienes discrepan de sus políticas, lo que reflejan una intolerancia inaceptable.

2. En ese sentido, rechazamos rotundamente la lógica de perversa competencia que algunos políticos y medios de comunicación vienen alentando para ver “cuál de los dos bandos suma más muertos”, así como la falsa oposición entre pueblos indígenas versus el conjunto de la nación. Lamentamos y condenamos la violencia venga de donde venga, y su trágico saldo en decenas de muertos y centenares de heridos en Bagua, Jaén y en la carretera Fernando Belaúnde Terry, porque TODA VIDA NOS IMPORTA.

3. Es evidente que la Ministra del Interior, el Presidente del Consejo de Ministro, congresistas de la República , y dirigentes de organizaciones indígenas han menospreciado la vida de sus compatriotas, por lo cual exigimos las investigaciones penales que correspondan en el marco de la ley y la sanción política más severa.

4. Es innegable que a lo largo de la historia, el modelo de explotación de recursos naturales alentado desde el Estado no ha favorecido la inclusión social, económica y cultural de amplios sectores de la población peruana, particularmente de las poblaciones indígenas, tanto a los ciudadanos andinos como a los ciudadanos amazónicos, que siguen afectadas por la pobreza y por diferentes tipos de exclusión.

5. Frente a esta situación, el Presidente Alan García ha optado por abanderar la política económica del “perro del hortelano” y bajo el pretexto de implementar el TLC, y sin acatar el Convenio 169 de la OIT , suscrito por el Estado Peruano, ha emitido Decretos Legislativos que profundizan la exclusión de los ciudadanos indígenas amazónicos, especialmente en su acceso pleno a la propiedad de la tierra y en su capacidad para generar riqueza que les permita desarrollar sus propios proyectos de vida.

6. Asimismo, un sector de la dirigencia política y de los medios de comunicación pretende oponer la supuesta cultura occidental “moderna” frente a la cultura indígena “arcaica”, desconociendo los profundos procesos de transformación cultural y mestizaje que se han dado en nuestro país, que se traducen en la pujante emergencia y empoderamiento de CIUDADANOS CHOLOS que se reconocen modernos y al mismo tiempo amazónicos, andinos, orientales, afros, etc. Una muestra de ello son las decenas de jóvenes de comunidades indígenas amazónicas que actualmente estudian carreras universitarias a nivel local, nacional, e internacional sin perder por eso su identidad cultural.

7. Por todo ello, Constructores Perú considera que estas visiones excluyentes respecto a la población indígena y a los ciudadanos pobres en general es perniciosa e interesada. Por eso, afirmamos que la protesta indígena iniciada hace más de cincuenta días y la invocación de sus líderes al cumplimiento del Convenio 169, constituyen un reclamo justo y legítimo por la inclusión plena de los pueblos indígenas a la sociedad y al mercado, sin perder su identidad cultural, proyecto de vida y modelo de desarrollo, y conservando sus ecosistemas para beneficio de todo el país.

8. Creemos que la verdadera revolución de los ciudadanos indígenas consiste en que los derechos de propiedad sobre su territorio, estén plenamente garantizados y que cuenten con las libertades y capacidades suficientes que les permitan generar y acumular riqueza, en bienes materiales e intangibles, según el modo que su cosmovisión e identidad cultural les dicte.

9. Acorde con lo señalado el Partido Político Constructores Perú propone:

- Que el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, renuncien inmediatamente a sus cargos, asumiendo la responsabilidad política que les compete.

- Que los mandos policiales y dirigentes indígenas involucrados en los hechos delictivos del 5 de junio sean investigados y sancionados penalmente de acuerdo a ley.

- Que las partes involucradas en la actual crisis amazónica respeten el Estado de Derecho Constitucional.

- Que el Congreso de la República derogue los Decretos Legislativos que no han sido emitidos en cumplimiento con los Tratados Internacionales, la Constitución y leyes, y proponga, mediante un proceso de consulta previa e informada a los pueblos indígenas, una nueva legislación que garantice el acceso real y pleno de las comunidades nativas a la propiedad de sus tierras, y modelo de desarrollo que ellos elijan y a la explotación sostenible de sus recursos.

10. Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso como militantes del Partido Político Constructores Perú en la formación de una ELITE POLÍTICA CHOLA que lidere e integre los modelos de generación de riqueza para todas las personas en nuestro país, asegurándoles servicios de salud y educación de buena calidad, de modo que cada acto de aprovechamiento de nuestros recursos redunde en el desarrollo de capacidades de las poblaciones involucradas, respetando las distintas identidades dentro de un proyecto común de una República de ciudadanos y ciudadanas.

Lima, 09 de junio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario